¿Qué es un empresario individual?

Blog / Nuevos Negocios / ¿Qué es un empresario individual?
¿Qué es un empresario individual?

Un empresario individual es una empresa en dirigida por un único individuo y también puede ser conocida como empresa unipersonal. También es posible referirse a esta situación como autónomo, ya que es una persona física la que se dedica a la actividad del negocio. El individuo es el único responsable de las gestiones de la empresa. La responsabilidad de las deudas de la empresa serán del empresario.

Es el propietario el que ejerce un control total de la empresa, dirige personalmente su gestión y responde de las deudas contraídas frente a terceros con todos sus bienes y derechos, sin que exista diferencia entre su patrimonio mercantil y su patrimonio personal.

¿Quién puede ser un empresario individual?

  • Cualquier persona mayor de edad, con libre disposición de sus bienes.
  • Los menores de edad emancipados.
  • Los menores de edad en circunstancias especiales, que tengan la libre disposición de sus bienes a través de sus representantes legales.

Como constituir tu empresa

Constituir una empresa o sociedad es un proceso a través del cual una persona o grupo de personas registran su empresa ante el Estado para que este les ofrezca los beneficios de ser formales. Debes siempre evaluar antes el tipo de negocio que deseas montar, el capital inicial y cómo lo vas a financiar.

Puedes desarrollar tu actividad empresarial como persona individual o sociedad, ya sea como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o como uno de los tipos societarios regulados en la Ley general de Sociedades (Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Anónima Abierta, etc.).

Ventajas y desventajas de ser un empresario individual

Como ventajas, podemos decir que tienes en tus manos la gestión de tu propio negocio. Es importante también decir que no es necesario tener un capital inicial y la contabilidad es más sencilla que en otras formas jurídicas. 
Las principales desventajas serian la responsabilidad ilimitada y la carga tributaria que podrás tener con un volumen de negocio alto.

¡Ya sabes, puedes contar con Vendus para facturar! Los primeros 30 días son gratis.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

Software sencillo de TPV, gestión y facturación online.
¡Tiene 30 días de prueba gratuita y sin compromiso!

Acerca de Vendus

Vendus es un software de TPV, gestión y facturación online que te permite administrar una PYME de hostelería o comercio desde cualquier sitio.